Céline Goberville: “Sé creativo con el tiro”

Céline ha sido una de las principales tiradoras de habla francesa que admiro. De hecho, ¡admiro a toda su familia!, pero comenzó con ella. Me siento impresionado con su capacidad de lucha, cuando las cosas empiezan a ir mal, ella se fortalece y de alguna manera, logra treparse a lo más alto. Tendrías que ver su cara en esos momentos. También es divertida y se ríe un montón, lo que es una cualidad muy buena cuando está alrededor y verla liberar tensión en la competencia. Ahora, soy muy afortunado de conocerla y haber entrenado con ella. Verla, a ella y a su hermana disparar Rapid Fire Pistol es simplemente hermoso.

¡Tiene mucho para decir en esta entrevista!, sigue leyendo para aprender mucho sobre ella 🙂

¿Cómo y cuándo comenzó a disparar?

Muchos miembros de mi familia son tiradores internacionales: tiradores de rifle para el lado de mi padre, y tiradores de pistola por el lado de mi madre. ¡Mi hermana Sandrine y yo, hemos conocido los polígonos por mucho tiempo! Ella empezó a disparar a los 6 años. Para mí fue más difícil, así que empecé a los 9 años. Empezamos disparando rifle y después cambiamos a pistola unos años después.

¿Qué le hizo entrenar y competir de forma más seria? ¿Cómo fue su progresión?

Mi padre se volvió nuestro entrenador en el año 2000, y hemos disparado bien desde entonces. Tuve mi primera medalla nacional en el mismo año y, ¡participé en mi primera competencia internacional en el 2001! He sido parte del equipo nacional de Francia desde el año 2001. ¡Entreno con mi padre y mi hermana, en casa y durante las competencias!. I’ve been part of the French National Team since 2001.

¿De qué se sientes más orgullosa en su carrera en tiro?

He vivido muchos buenos momentos y logros, ganando medallas en copas del mundo, ser capaz de convertirme tres veces en Campeona Europea ha sido increíble para mí. Pero mi mejor logro es mi medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Londres 2012.
¡Qué momento más increíble!…

¿Qué consejo ha tenido el mayor impacto en su rendimiento? ¿Quién se lo dio?

Franck Dumoulin me mostró que no hay que tener miedo a ser creativos con el tiro. Trabaja duro y técnicamente durante el entrenamiento pero haga lo que sea mejor en el momento presente, lo que sea más efectivo durante la competencia.

¿En qué invirtió mucho esfuerzo y después descubrió que no era tan importante?

Para mí, nada tiene poca importancia. Durante toda mi carrera he estado probando destrezas técnicas: diferente forma de manejo de disparador, diferentes zonas para apuntar, diferentes formas de llegar al blanco…conservo lo que es bueno para mí, pero considero que también fue bueno probar las otras maneras. Ya sé qué es bueno para mí y qué no, y he mejorado mis habilidades en general.

¿Cómo entrena y qué tan frecuente? ¿Cómo es un entrenamiento normal para usted? ¿Entrena con su entrenador o sola?

En una “semana normal”:

  • Entrenamiento en tiro 4 veces (pero depende del período),
  • Entrenamiento físico 3 veces (baile, pilare, trabajo de core, fitness),
  • Montar a caballo todos los días,
  • Preparación mental 3 veces.

Durante el entrenamiento de tiro, tenemos un calentamiento, entrenamiento técnico, entrenamiento de rendimiento y estiramientos. Entrenamos juntos: mi padre como entrenador, mi hermana y yo.

¿Cómo te mantienes motivado en entrenamiento y en competencia?

¡Realmente no me gusta entrenar pero sé que es esencial para mi rendimiento en competencia! Entrenar con mi hermana y mi padre es mi mejor motivación.

¡La competencia trae consigo viajes, amigos y un camino emocionante! Me gusta trabajar en mí para volverme una mejor persona y tener un mejor control de las emociones.

¿Qué haces antes de una competencia o entrenamiento para entrar en “la zona” o para alcanzar el apropiado “mind space”?

Antes de una competencia tengo un buen calentamiento con una rutina (la misma que hago para entrenar), puedo escuchar música si pienso que la necesito: para calmarme, o para estar más “preparada para la batalla”. En el último año he estado probando hacer ejercicios de meditación antes de una competencia.

¿Cómo maneja los nervios durante la competencia? ¿Podría darnos un ejemplo de una técnica que usa para cuando las cosas no van bien?

Hago algunos ejercicios de respiración, imagino un buen tiro.

Sé que es difícil, pero sigo peleando porque sé que algunas veces podemos divertirnos durante una competencia, puede ser fácil; y la mayoría de veces es difícil y ¡tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros! Es natural…¡Sabemos que competir no es usualmente fácil!

¿Qué aspectos de la técnica de tiro le ha traído más progreso? ¿Cómo le recomendaría a la gente que lo entrenara?

Pienso que hay 2 cosas importantes para mejorar:

  • Primero, y lo más importante, es ¡el disparador! Entrenar diferentes maneras de soltar el disparador puede mejorar tu propia forma de hacerlo. Lo más importante es no moverse al final del tiro.
  • Segundo es la estabilidad: No es un problema si la estabilidad no es muy buena…si tienes una buena coordinación. Pero podemos mejorarlo con ejercicios de sostenimiento, y trabajar en la posición de tiro. Es fácil coordinar con una buena estabilidad.

¿Qué le recomendaría a los tiradores de pistola para mejorar? ¿Podría compartir un ejercicio o rutina para esto? ¿Cómo le parece que deberían hacerlo?

Para ejercicios técnicos vean mi respuesta anterior.

La preparación mental es realmente importante, no es tan usado en tiro, pero creo que hace la diferencia entre dos tiradores buenos. Las mejoras en las que nos podemos enfocar: tener mejor control de las emociones para tener mejor lucidez, y manejar el flujo de pensamientos.

Para la preparación física recomiendo todo tipo de ejercicios que trabajen los músculos corporales, como pilates o trabajo de zona media o core.
For physical preparation I recommend all kinds of exercises which work the postural muscles, like Pilates or body core.

¿Cómo es tu rutina de tiro?

Tengo una rutina de tiro realmente básica: cargar el diábolo, bloquear la muñeca en la mesa, levantar el brazo, mirar en la parte de encima de la mira delantera. Durante el descenso mira a la “nada”, después veo la mira delantera y entro al segundo tiempo del disparador cuando entro al blanco. Empiezo a traer el disparador cuando entro al blanco. Empiezo a accionar el disparador cuando estoy en el área de tiro, y apunto hasta el final del tiro.

¿Sin cuál herramienta o equipo no podría vivir?


¡¡¡¿¿¿Mi pistola???!!! Hablando en serio, todos son importantes para mí…

Pistola: 10 metros Morini CM200EI. / 25m Pardini SP New. Y ¡mi empuñadura 3D de Athletics!.

Munición: ELEY Tenex para ambas disciplinas.

Zapatos: Corami.  

Gafas de competencia: Champion (las más sencillas para mí).

¿Qué pregunta le hubiera gustado que le hiciera y cuál sería su respuesta?

¿Cuál es el secreto de los atletas de alto rendimiento que sólo ellos conocen?¿Realmente quieres saber? Está bien…el secreto es…trabaja duro, con pasión y ¡nunca te rindas!

¿A quién recomienda sea entrevistado después?

Muchos buenos e interesantes tiradores… Anna Korakaki, Zorana Arunovic son muy interesantes, así como Olena Kostevych, tiradores rusas, tiradores indios…

PD: Puedes ver aquí su final (no está disponible de forma embebida).

Esta entrevista ha sido traducida voluntariamente por Alejandra Riveros, entrenadora C ISSF. Gracias a su esfuerzo podemos disfrutarla en español. Si quieres contribuir con tu propia traducción ponte en contacto.

Support Olympic pistol and get full access to the trainings I get from my coaches.

Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment

Be positive, help & contribute with your comments

%d bloggers like this: