Shahzar Rizvi: “Cree en ti”

Shahzar Rizvi es uno de los más grandes tiradores indios de pistola de aire de la década. Ha sido el #1 en el Ranking mundial, ha ganado Campeonatos mundiales y copas, y ha impuesto récords mundiales. Más allá de ser otro tirador que admiro, nos ha regalo en esta entrevista un acceso íntimo a su estilo de tiro y cómo superar la adversidad.

¡Lee, disfruta y aprende!

¿Cómo y cuándo empezaste a disparar?

He estado enamorado del tiro desde muy pequeño. Desde que era un niño, jugaba con cauchera a pegarle a blancos aleatorios en la calle, como bombillos o cometas. Cada vez que había una feria solía comprar una pistola de aire y jugaba con ella hasta que se rompía. En el año 2010, cuando me hacía mayor, opté por el tiro como deporte porque me sentía fascinado por él. Me uní al Pin Point shooting range, que se encontraba más o menos a 20 millas de mi casa. El sistema de transporte no era tan bueno, así que solía transportarme a diario al polígono en bicicleta, o algunas veces tomaba transportes informales en moto. No se me hizo fácil al principio, y debo decir que el trabajo duro vale la pena.

¿Qué te hizo querer entrenar y competir de forma más seria? ¿Cómo fue tu progresión?

Cuando comencé en el tiro profesional, la reacción de las personas fue desmotivante y, en su mayoría, negativa. Se burlaban de mi, y demeritaban mi sueño de competir por mi país. Siempre decían que parecía una broma y que nunca iba a alcanzarlo. Lo que era más desalentador aún, era que ni siquiera mis amigos cercanos y parientes creían en mi, y se juntaban con otras personas para burlarse.

Como provengo de una familia modesta, todos esos comentarios de las personas pusieron mucha presión también sobre mi familia. Después, mi familia también perdía la esperanza y sentían que competir por India era un sueño imposible de alcanzar para nosotros. Pero siempre he creído en mi, y quisiera mencionar eso aquí, cuando tomas un camino empinado en tu vida, tu fe debe ser lo más fuerte, y nunca debes dejar de creer en ti mismo.

Todo lo que sucedía me hizo más determinado para alcanzar mis sueños y probarles que estaban equivocados, y empecé a trabajar mucho más fuerte. Cuando gané mi primera medalla de oro, la gente empezó a creer en mi.

A pesar que quería empezar con los eventos de escopeta primero, debido a problemas financieros, no pude hacerlo. Mi entrenador me aconsejó probar primero pistola, después un rifle y después una escopeta. Pero tan solo en tres meses, noté un progreso maravilloso en mis habilidades en pistola, así que solo continué con estos eventos.

¿De qué te sientes más orgulloso en tu carrera en tiro?

De lo que me siento más orgulloso en mi carrera es el sentimiento de competir por mi país. El momento en el que te paras en el podium y el himno nacional empieza a sonar, realmente no tengo palabras para describirlo. Me siento orgulloso como Indio, y me siento muy feliz de ver a mis compatriotas felices de mis logros y rendimiento.

¿Qué consejo ha tenido el mayor impacto en tu rendimiento en tiro? ¿Quién te lo dijo?

Considero como el mejor consejo, el que me dio el entrenador Pavel Smirnov, el mejor que he recibido en mi carrera. Me dijo que trabajara mi “follow-through” (o darle continuidad a la ejecución después del disparo). Mi juego mejoró mucho desde que comencé a hacerlo.

¿En qué invertiste mucho de tu tiempo y esfuerzo, y luego te diste cuenta que no era tan importante?

Nunca he perdido mi tiempo en algo que no fuera importante o efectivo. Cuando oía de algo, lo anotaba, reflexionaba sobre ello, lo discutía con mi entrenador, y después lo ponía en práctica. Esta técnica me ayudó a enfocarme en sólo cosas importantes, y afortunadamente nunca he desperdiciado ninguno de mis esfuerzos. Sólo hay un incidente que lamento mucho, que sucedió durante una competencia importante. Hice la competencia con una pistola nueva, que era diferente de la que usaba en el entrenamiento, y disparé un puntaje muy bajo. Por eso, recomiendo siempre utilizar la misma pistola de tu entrenamiento.

¿Cómo entrenas, y qué tan seguido lo haces? ¿Cómo luce un típico día de entreno? ¿Tienes un entrenador en tu entrenamiento o entrenas solo?

Mi día normal incluye entrenamientos rigurosos en el campo de tiro. Generalmente, me despierto a las 6 am y llego al campo de tiro a las 8:30 am. Practico entre 7 y 8 horas todos los días, con pausas cortas entre las prácticas para comer algo liviano. Regreso a casa a las 7 pm y trato de compartir tiempo con mi familia, y cenamos juntos. Alrededor de las 9 pm, evalúo mi entrenamiento del día y tomo notas. Después planeo lo que necesito cambiar para el siguiente día, escribo rápidamente todo eso y me voy a dormir. Entreno 6 días a la semana y el entrenamiento depende de lo que he establecido en mis metas.

Prefiero entrenar con el entrenador si está disponible. Cuando entreno solo, me atengo a mis rutinas y procesos, y trabajo en mis debilidades, tratando de practicar lo más posible.

¿Cómo te mantienes motivado en entrenamiento y competencia?

Como todos, me mantengo también motivado por el pensamiento constante de estar disparando por mi país, ganar el oro, y poniendo por lo alto a mi bandera. La sonrisa en la cara de mis compatriotas y la satisfacción de mi familia es lo que mantiene la pasión viva en mi.

¿Qué haces antes de una competencia o entrenamiento para entrar en “la zona” o para alcanzar el apropiado “mind space”?

Tomo mucha agua antes de la competencia. La respiración profunda también ayuda bastante. Puede sonar tonto, pero a veces me hablo para poder mantener un estado mental de calma.

¿Cómo manejas los nervios durante una competencia? ¿Podrías dar un ejemplo de alguna técnica que uses cuando las cosas no están yendo bien?

Cuando las cosas no van bien , trato de mantener la calma lo más posible. La respiración profunda ayuda mucho antes, durante y después de mi competencia. Constantemente me recuerdo que he practicado mucho, y que puedo hacerlo y el resultado será fantástico.

¿Qué aspectos de la técnica de tiro te ha traído más progreso? ¿Cómo le recomendaría a la gente que lo entrenara?

El seguimiento (follow-trhough) y el entrenamiento mental me han traído un cambio gigantesco en mi carrera. Les recomiendo que encuentren un buen entrenador y sigan su consejo cuidadosamente. Todos tenemos nuestras debilidades y fortalezas, y el entrenador es crucial para trabajar en ambos aspectos.

¿Qué le recomendaría trabajar a los tiradores de pistola para mejorar? ¿Podría compartir un ejercicio o rutina para esto? ¿Cómo le parece que deberían hacerlo?

Cada tirador es diferente, y tiene sus debilidades y fortalezas. Trata de encontrar tus propias debilidades y practica sobre ellas para convertirlas en fortalezas. Siento que todos los aspectos, (técnico, mental y físico) son necesarios para mejorar el rendimiento general. Entrenamiento riguroso, la dieta correcta, meditación, y autodisciplina son componentes cruciales para un rendimiento excelente.

¿Sin cuál herramienta o equipo no puede vivir?

Un cuaderno y una botella de agua.

¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciera y cuál sería su respuesta?

¿Cuál ha sido el reto más duro que has enfrentado en su carrera y cómo lograste superarlo?
He enfrentado discriminación muchas veces a lo largo de mi carrera. Pero el evento más desafortunado fue durante la selección para los Juegos del Commonwealth. Había ganado la medalla de oro en el campeonato del Commonwealth, y pensé que mi selección era evidente basado en mi rendimiento, y los juegos iban a ser disputados en el mismo polígono donde había ganado la medalla de oro. Era el #1 en India en ese momento. Cuando se publicó la lista, mi nombre no aparecía, y la persona escogida para los juegos estaba rankeado #4 y no había ganado ninguna medalla. Esos juegos eran vitales para mi, y ese incidente me golpeó bastante duro. Me armé de valor otra vez después del incidente, volví a trabajar, practiqué aún más duro, con solo una meta en mi cabeza, que era probarle a todos que fui rechazado injustamente. Por la gracia de Dios y mi trabajo fuerte, aseguré la medalla de Oro en el siguiente campeonato con un nuevo récord mundial. También me convertí en el nº1 del mundo, nº1 en Asia, y nº1 en India después de este campeonato. Siempre debes trabajar duro en silencio y dejar que tu éxito sea quien haga el ruido por ti.

Rizvi Shahzar ganando su primera Copa del Mundo en Pistola de Aire a 10m. Fíjate en su rápida alzada y bajada hasta la diana.

Esta entrevista ha sido traducida voluntariamente por Alejandra Riveros, entrenadora C ISSF. Gracias a su esfuerzo podemos disfrutarla en español. Si quieres contribuir con tu propia traducción ponte en contacto.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *