Rafael Sánchez López: “Cuando entras en un bucle nervioso lo mejor es parar y descansar”

He tenido la suerte de conocer a Rafael Sánchez López y de competir con él gracias a las ligas online que han aparecido durante la crisis del coronavirus. Ver sus dianas te hace soñar… Múltiple campeón de España de pistola de aire a 10m, se le puede encontrar en competiciones internacionales como campeonatos y copas del Mundo, y se prepara para las próximas Olimpiadas.

Podéis hablar con él en Instagram, Facebook y Twitter.

¿Cuándo y cómo empezaste en el tiro? 

En mi familia siempre ha estado presente el tema de las armas, mi padre es coleccionista de munición y mi tío Emilio Sanchez Molina era tirador paralímpico  (representaba a España en campeonatos Europeos, del Mundo y Paraolimpiadas). Él fue el que me inició en este mundo.

Empecé a practicar el tiro cuando tenía 23 años, cuando pude tener una situación económica que me permitiera todos los gastos que conlleva al principio.

¿Qué te hizo querer entrenar y competir más seriamente? ¿Cómo fue tu progresión? 

Mi carrera deportiva empezó en el Club de Tiro Olímpico Alcorcón, al que siempre le deberé muchas cosas. Me tiré un año compitiendo todos los fines de semana en liguillas y campeonatos que realizaba el club. Después de ese año decidí dar el salto a las competiciones nacionales, donde en ese momento el seleccionador nacional me invitó a entrenar con el equipo nacional. Ahí me di cuenta de que me gustaba competir y que se me daba bien este deporte.

¿De qué te sientes más orgulloso en tu tiro?

De lo más orgulloso que estoy es de la gente que me rodea y del gran ambiente que hay. Mi tiro es normal, pero la gran familia que lo rodea  y me apoya es excepcional. Es de lo que más orgulloso estoy. Sin ellos no podría hacer el enorme esfuerzo que supone prepararse para las grandes competiciones internacionales, sobre todo en una situación flagrante de falta de apoyo a los atletas de tiro olímpico en nuestro país. 

¿Qué consejo ha tenido el mayor impacto positivo en tu tiro y quién te lo dio?

A lo largo de una larga carrera deportiva te dan muchos y buenos consejos, todos son válidos.

¿Cómo entrenas y cuanto? ¿Cómo es un día típico de entrenamiento? ¿Entrenas por tu cuenta o con un entrenador?

Mi entrenador personal es Daniel Mon. Creo que es, ahora mismo, el mejor entrenador preparado que hay en España. También entrena a Alberto Fernández, campeón del mundo en tiro al plato.

A día de hoy, entreno mínimo 3 o 4 horas diarias, 6 días a la semana. 

Un día típico de entrenamiento es largo, me levanto a las cinco y media de la mañana para ir a trabajar y termino a las seis de la tarde. En este periodo puedo entrenar un par de horas. Cuando termino de trabajar recojo a Lucas, mi hijo mayor, y nos vamos a la galería del Club de Tiro Olímpico Alcorcón, al que pertenezco. Allí estamos entrenando hasta las ocho y media de la noche. 

Rafael entrenando en su quiosco de prensa, prueba de que lo que importan no son las instalaciones 🙂

¿Cómo mantienes la motivación en los entrenamientos y competiciones?

La única motivación que tengo es poder llegar a competir en las olimpiadas, así que ahora mismo los entrenamientos son como el trabajo: los tienes que realizar. Muchas veces pierdes la motivación tanto en entrenamiento como en competiciones. Para volver a coger motivación necesito desconectar durante mucho tiempo. En 2006 perdí la motivación y me costó por lo menos cinco años recuperarla.

¿Qué haces antes de una competición para tener la cabeza en el mejor estado posible?

Me rodeo de un buen ambiente, escucho música, e intento aislarme de lo negativo.

¿Cómo manejas los nervios durante una competición? ¿Puedes darnos algún ejemplo de técnicas que uses cuando las cosas no van bien?

Cuando entras en un bucle nervioso lo mejor es parar y descansar. Intento pensar en cosas positivas (la familia, por que estoy compitiendo, etc.).

¿Qué aspecto de la técnica de tiro te ha ayudado más? ¿Cómo recomendarías entrenarlo?

A los deportistas independientes que están entrenando solos, les aconsejo que se cojan un entrenador. Está claro que uno no se puede entrenar a sí mismo porque nunca se es imparcial, sin embargo un entrenador te va a dar unas directrices y va a ser imparcial.

¿Qué recomiendas que trabajen otros tiradores para mejorar? ¿Puedes compartir un ejercicio para esto? ¿Cómo crees que deben entrenarlo?

El unico consejo que puedo darles es que no se obcequen en los puntos y en pegar tiros a lo tonto. También que hay más dianas para entrenar que la diana normal: están las líneas verticales, tiro en seco,etc.

¿Cómo es tu rutina de tiro?

¡¡¡Top secret!!! Jajajaja… Levanto, apunto y disparo

¿Sin qué equipo o herramienta no puedes vivir?

Dremel (enlace Amazon afiliado), peso de gatillo y por supuesto repuestos de la pistola por si falla. 

¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciera y cuál es tu respuesta?

Pues no la he pensado, la verdad es que con las redes sociales soy totalmente accesible a cualquier pregunta que me quieran hacer otros tiradores: Instagram, Facebook, Twitter.

¿A quién recomiendas que entreviste? 

A Daniel Mon y a Pablo Garcia Alonso

Published by ramonsuarez

Pistol shooter practicing mostly the Olympic & ISSF disciplines, learning and sharing along the way. #10mairpistol #25mpistol #50mpistol #rfp #rapidfirepistol #issfpistol #olympicpistol

Leave a comment

Be positive, help, and contribute with your comments

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.