Entrenadora Jelena Arunovic: “un entrenador sin motivación, nunca es una buena opción”

Los entrenadores de pistola son un secreto bien guardado de nuestro deporte. Existen, pero son bien difíciles de encontrar, la mayoría de las federaciones y muchos atletas ni siquiera los nombran (solo dicen mi entrenador o se refieren a ellos como el entrenador nacional de pistola…) y tienden a no tener una presencia en línea (una de las razones por las que he creado el  directorio de entrenadores de tiro deportivo donde pueden encontrar el contacto Jelena si quieren entrenar con ella). Los entrenadores, son cruciales en el progreso y en el proceso en todos los niveles, y a pesar de esto muy poca gente habla de ellos o aprecia su trabajo.

Jelena Arunovic es uno de esos secretos a voces del que todos hablan. Su nombre aparece a menudo. Es la hermana y entrenadora de Zorana Arunovic, (quien dice que escogió el tiro deportivo gracias a ella). Estoy muy contento por esfuerzo que Jelena hecho para responder a esta entrevista de forma completa e introspectiva, ¡hay mucho aquí para aprender!

Sigue a Jelena en Instagram y Facebook para más información.

Table of Contents

¿Cómo y cuándo empezó a involucrarse con el tiro deportivo?

El deporte siempre ha sido una parte de mi entorno, con mi hermana Zorana y mi padre, quien era profesor en la facultad de deporte de la Universidad de Belgrado. Con él aprendí qué es el deporte, qué es el entrenamiento, qué es deporte recreativo, qué es el juego, cómo se prepara la táctica  y otras cuestiones importantes para los niños de 10 años…

Accidentalmente fui al polígono de tiro porque era parte de la clase de educación física en la preparatoria. Tuvimos algunas clases obligatorias de tiro, y me gustó. Durante este periodo, Jasna Sekaric era la atleta más relevante en nuestro país, un ídolo para muchas personas jóvenes. Así que, en este modo accidental y particular, descubrí amor por esta disciplina deportiva, que está presente aún, después de tantos años. 

¿Qué le hizo decidir trabajar de lleno como entrenadora de pistola?

Desde el principio, he tenido la forma de pensar de un entrenador. Siempre estaba intrigada e interesada en mejores preparaciones, ser más precisa al principio o al final de una competencia, pensando en cómo entrenar durante la semana cuando no hay competencia, cómo dosificar las cargas, cómo hacer el calentamiento para entrenar…Qué más se puede hacer para que el atleta sea más preciso?

Un par de año después de que Zorana empezase a practicar tiro, cuando sentí que era el momento adecuado y evalué que era capaz de asumir ese rol que demanda tanta responsabilidad, me convertí en su entrenadora. 

¿En qué nivel de rendimiento está entrenando y cómo ha sido la progresión de su carrera como entrenadora?

Estoy totalmente enfocada en Zorana y sus preparaciones para la olimpiada en Tokyo. El retraso debido al COVID-19 ha cambiado ligeramente nuestros planes, pero la meta definitivamente sigue siendo la misma. 

Al mismo tiempo soy la entrenadora principal del equipo nacional de pistola Serbio. Nuestro equipo senior de pistola es muy exitoso, pero nuestro problema es principalmente en la categoría juvenil de pistolas (hemos tenido dificultades por un tiempo debido a la falta de resultados en estas edades). 

He logrado desarrollarme en múltiples direcciones como entrenadora. Algo en lo que he estado enfocada en los últimos meses es en la ciencia del control de movimiento y el uso práctico e incorporación de su teoría en el entrenamiento de tiro. Desde que el deporte en sí mismo es altamente dinámico, no tengo dudas que en el futuro se necesitara más conocimiento que nunca, así como incluir muchos asociados deportivos y expertos. 

Si tomamos en consideración que a lo largo de una carrera completa, de forma constante y a diario, estamos buscando formas en que un atleta sea más preciso, los entrenadores son los expertos en el mejoramiento de la precisión. En algunos años puedo verme como una experta en el campo de mejoramiento de la precisión, pero en algún otro deporte.

¿En particular, de qué se sientes más orgullosa en su carrera como entrenadora? 

Estoy muy orgullosa de la consistencia que hemos alcanzado Zorana y yo. Una o dos victorias o éxitos pueden pasar, pero se requierer un excelente atleta y entrenador para mantener esta consistencia. Estoy muy orgullosa de cada éxito, porque todos y cada uno de ellos tiene un contexto y una historia que cuenta por qué ese éxito particular es tan importante. Pero eso es algo que sólo Zorana y yo sabemos, y creo que así se va a quedar. 

¿Qué es lo más importante que un entrenador de pistola puede enseñar a sus atletas?

Los entrenadores de pistola- como todos los demás entrenadores- tienen que ser un ejemplo para sus atletas. Tenemos que dar ejemplo cuando se trata de investigar, de isciplina, de ética de trabajo, de respeto por otros atletas y colegas…Si nosotros, como entrenadores, no aparecemos antes del horario programada y no traemos los implementos adecuados, ¿cómo podemos esperar que nuestros atletas pongan sus carreras en nuestras manos? Es la verdad para todos los entrenadores, para todos los colegas que son educadores.  

El entrenamiento es un proceso, y todo proceso requiere tiempo, pero ¡la confianza que recibimos tenemos que justificarla cada día!

¿Cuáles son su filosofía y estilo de entrenamiento? 

Me gusta estar rodeada por asociados que son expertos en sus propios campos. No siento la necesidad de ser la persona más inteligente en la habitación, pero soy la que al final, toma la decisión final. Por esta razón es extremadamente importante estar en contacto constante con sus asociados, personas con los mismos valores, y nunca cuestionar sus valoraciones. Pero, la decisión final será mi privilegio después de todo. 

Cuando hablamos de entrenar directamente en la línea de tiro, me veo como una entrenadora que toma parte activa en el rendimiento del atleta. No recuerdo una sola competencia donde no sacara a mi atleta de la línea de tiro cuando veía que la situación no se estaba desarrollando como debería y en la dirección correcta. Esto significa que he acostumbrado a mi atleta a mi presencia durante sus entrenamientos y a mi rol de entrenador pro-activo. 

En las competencias no hacemos nada que no se haya probado en el entrenamiento primero. Solo hacemos cosas que hemos entrenado, que sean conocidas, donde no haya espacio para las dudas. Los movimientos fuera de la ordinario, no son una opción (eso no sería algo que me haría sonreír). 

¿Cómo entrena a sus tiradores y con qué frecuencia? ¿Cómo es un día de entrenamiento normal? 

Estamos trabajando seis días por semana y el entrenamiento siempre comienza a la misma hora. De esta manera le das oportunidad a tu atleta que planee su tiempo durante el día antes y después del entrenamiento en la mejor forma posible. Cuando estamos en campamentos de entrenamiento, por supuesto, la planeación cambia significativamente. 

Adicionalmente, hay algo muy importante para considerar: la edad de los atletas. No puedes mantener a los atletas jóvenes en la línea por la misma cantidad de tiempo que los seniors. Eso sería altamente inadecuado y no una buena idea. 

Todo esto tiene tendencia a cambiar y depende de la parte de la temporada en la que se encuentre. Tener una o dos sesiones de entrenamiento por día no es lo mismo, o entrenar y masajes, o entrenar y realizar preparación física… Las combinaciones son ilimitadas. 

¿En qué específicamente los tiradores invierten mucho tiempo y que al final no es tan importante? 

Definitivamente algo a lo que el tirador le dedique mucha de su atención y que lo haga sentir inseguro cuando se trata de ese elemento específicamente. No hay un mejor signo para un entrenador de lo que necesita trabajar un poco más que eso, que hará mejorar o calmará al tirador mejor para la próxima competencia. Necesita igual, enmarcarse en el escenario general, pero para eso es que el trabajo del entrenador es tan creativo y constantemente nos empujar a buscar ser más eficientes en nuestra forma de trabajar con un atleta. 

¿Cómo mantiene a sus tiradores motivados en entrenamiento y en competencia?

La motivación es algo en lo que se necesita trabajar constantemente. Si yo no estoy motivada para trabajar con un atleta como su entrenador, el atleta lo siente. Incluso si algunas veces olvidamos cuál es el motivo, es importante recordarlo, porque un entrenador sin motivación nunca es una buena opción. 

Todos atravesaremos malos momentos tanto en la carrera como en lo personal, pero es importante encaminarnos lo más rápido posible. Si una medalla en una competencia es la meta, entonces no depende solamente de nuestro atleta porque habrá 100 atletas más participando también. Si hacemos un número de otras metas en el camino de esa competencia, y compartimos eso con nuestro atleta, conseguimos que esa persona sepa a qué le está apuntando en cada entrenamiento y en cada una de las competencias. 

Desde la perspectiva del entrenador yo no subestimo el significado que la medalla tiene para un atleta, pero tampoco estoy exagerando cuando hablamos de éxito y había cosas del rendimiento que no nos satisfacen. La necesidad constante de mejorar es la mejor forma de motivación, y todos sabemos que hay siempre algunos segmentos del rendimiento en los que necesitamos trabajar. 

¿Qué sugiere a sus tiradores realizar antes de una competencia o entrenamiento para alcanzar el balance mental apropiado o “mind space”? 

Primero que todo, necesitan estar ahí a la hora y tener el tiempo suficiente para prepararse para el entrenamiento sin afanes y en su propio ritmo. Esto significa que la preparación para el entrenamiento (rutina, dinámica y duración) es una constante y una forma de preparar al atleta para el nivel de seriedad que es requerido. Como una persona que es estricta cuando se trata de la competencia y hacer las cosas que hemos probado solo en entrenamientos, la preparación del entrenamiento es idéntica a la competencia y es parte de la rutina de los atletas. 

¿Cómo maneja los nervios de los tiradores durante una competencia? ¿Podría darnos un ejemplo de diálogo interno para usar cuando las cosas no vayan tan bien como se espera?

Pienso que todos estamos nerviosos, no solo los tiradores. Es algo que los entrenadores esperando y para lo que están preparados. Mi consejo no es universal, tiene que ser adaptado a la especificidad de cada tirador. Por eso es tan importante tener un entrenador contigo y crear un camino por el cual caminar juntos y cumplir con todos los estados o etapas que trae el alto rendimiento en competencia. 

¿Qué aspectos de la técnica del tiro considera que puede traerle al tirador más progreso si lo trabaja? ¿Cómo le recomendaría a las personas que lo entrenaran? 

Sabemos que hay diferentes formas de preparación, pero al mismo tiempo hay segmentos de la técnica claramente diferenciados. No le podemos prioridad a algo, porque esto significa que estamos dejando otra cosa de lado. Si miramos el panorama general, cada periodo de la temporada requiere una aproximación diferente, para darle prioridad a otros aspectos, y todo debe ser considerado en el contexto en una preparación previa más larga. Cambiar el contexto del entrenamiento no es algo en lo que esté de acuerdo o algo que me guste hacer. La clave es encontrar el balance en la cantidad de trabajo que gastamos en cada uno de los elementos de la técnica, y sincronizándolo con otros elementos. 

¿En qué recomendaría a los tiradores de pistola que se enfocaran en mejorar (técnico, mental, físico…)? ¿Podría compartirnos un ejercicio o rutina para esto? ¿Cómo cree usted que podrían hacerlo? 

Todos los tipos de preparación son importantes y son dependientes unos de los otros. 

No podemos trabajar en la táctica sin un tirador tiene una mala técnica. En algunos casos la técnica es buena hasta los primeros signos de fatiga, que significa que la preparación física está por debajo del nivel necesario. 

No me gusta escuchar que el tiro es solamente preparación mental porque esto niega todo el esfuerzo y trabajo puesto en el polígono de tiro. 

Nosotros, como entrenadores, necesitamos hacer el balance entre las diferentes maneras de preparación y  saber cuándo y cómo priorizar a cada una de ellas. La preparación no es la misma antes de la olimpiada o en el principio de la temporada. No es lo mismo preparar un atleta experimentado que sabe la técnica de memoria o a un atleta joven que apenas está alcanzando periodos de competencia. 

¿Podría compartir algunos ejemplos de tácticas para usar durante una competecia y cuáles serían las posibles causas para activarlas?

La aproximación táctica es un elemento que se deja mucho de lado en nuestro deporte. Si observamos un atleta que corre maratón, corredor de largo distancia, ciclista, karateka, nadador, etc., todos tiene que trabajar en su preparación táctica. En nuestro deporte no es tan obvio, pero he logrado traer varias cosas novedosas en el entrenamiento con Zorana. 

La táctica es la manera en que el tirador lidera la competencia, tomando dos factores en consideración: su rendimiento actual y sus sensaciones actuales. 

En el entrenamiento yo trabajo empoderando la aproximación táctica en relación a una situación que yo creo para ellos. Escribiré más sobre esto cuando me retire, estoy segura que será interesante de leer. 

¿Con qué herramienta o equipo usted no puede vivir como entrenador?

Mis dos cronómetros, binoculares y mi cuaderno. No puedo imaginar un entrenamiento o competencia sin ellos. Si me ves sin eso, tienes que saber que o me pasó algo o alguien me lo robó de mi carro. 

¿Qué pregunta le hubiera gustado que le hiciera y cuál sería su respuesta? 

¿Cuáles son mis próximas metas?

El retraso de la olimpiada ha cambiado nuestros planes pero nuestras metas siguen siendo las mismas. Después de los juegos me gustaría colgar un diploma de universidad en mi pared. Definitivamente me gustaría establecer nuevos retos para mi, como trabajar con atletas nuevos o en nuevos lugares. Eso es algo que suena razonable como el próximo paso en mi carrera. Así como, trabajando en el desarrollo de la precisión  de jugadores de balonmano, baloncesto o volleyball… ¿Por qué no?

¿A quién recomendaría que entrevistemos en la próxima edición?

Recomiendo a mi amiga y colega de Polonia, la entrenadora Jolanta Samulewicz.

Esta entrevista es una traducción voluntaria de Alejandra Riveros, entrenadora C ISSF. Gracias a su esfuerzo podemos disfrutarla en español. Si quieres contribuir con tu propia traducción ponte en contacto.

Support Olympic pistol and get full access to the trainings I get from my coaches.

Leave a comment

Be positive, help & contribute with your comments

%d bloggers like this: